martes, 1 de junio de 2010

Algunas recomendaciones para empezar a comentar textos filosóficos

  1. Leer subrayando los conceptos o ideas clave.
  2. Después de leer, orientándose por los subrayados, determinar cuál es la idea o tesis principal del texto y cuáles las ideas secundarias (es decir, las que están en segundo plano o refuerzan la tesis principal: argumentos, ejemplos, analogías, citas, etc.) Como regla general, la tesis principal podría hacer las veces de título para todo el texto.
  3. Mostrar la estructura del texto. En general, podemos encontrarnos con cuatro tipo de estructuras:
  • Analizante: la tesis principal se enuncia al principio y después se desarrolla. La estructura tiene forma de pirámide. Como el discurso va de lo general a lo particular, a veces esta estructura recibe el nombre de "deductiva".
  • Sintetizante: el desarrollo del texto concluye con la enunciación de la la tesis principal. La estructura tiene forma de pirámide invertida. Como el discurso va de lo particular a lo general, a veces esta estructura recibe el nombre de "inductiva".
  • Encuadrada: se enuncia en la introducción la tesis principal, después se desarrolla y por último se concluye repitiendo otra vez la tesis principal. Es el esquema del discurso clásico tripartito: 1. Introducción; 2. Desarrollo; 3. Conclusión.
  • Paralela: dos o más tesis o ideas principales se exponen sin que haya una subordinación jerárquica entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario